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ASFALTADO DE CARRETERA A LA UNIÓN SE HARÁ POR ANTIGUO TRAZADO

Confirman que ganador de licitación se informará el 21 de junio

El proyecto de asfaltado, mejoramiento integral y el mantenimiento de la carretera Huánuco-La Unión-Huallanca se hará respetando casi el antiguo trazado de la vía que fue construida en los años 40 del siglo pasado; es decir, pasará por medio de los pueblos como si fuese una carretera de tercer nivel, expresó el arquitecto Hilder Muñoz Alvarado, presidente del Comité técnico profesional de Gestión y Fiscalización del asfaltado de la carretera. Esta revelación la hizo luego de participar en la reunión realizada en Lima con los más altos funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de Provías Nacional.

Licitación
En la reunión, tanto por parte del MTC como Provías Nacional, se confirmó que el 22 de junio es la fecha fijada para conocer al ganador de la licitación pública internacional en la que 36 empresas han expresado su interés de presentar su propuesta técnica y económica mañana martes 8 de mayo, único día para hacerlo. Después de recibidas las propuestas se procederá a su evaluación y calificación en el periodo comprendido entre el miércoles 9 de mayo y jueves 21 de junio.

Al respecto, la representación de la provincia de Dos de Mayo, que se hizo presente en la reunión, advirtió que las autoridades y organizaciones sociales no permitirán que se postergue la decisión de conocer a la empresa ganadora que se encargará de la ejecución de la obra.

Pocas autoridades
Hilder Muñoz, indicó que participó como representante del comité técnico profesional y en la reunión por el departamento de Huánuco, se hicieron presentes la vicegobernadora regional Rosalía Storck Salazar, el congresista Rogelio Tucto, el alcalde domaíno Simeón Vásquez y el consejero Máximo Mayo.

Detalles de la obra
En la reunión se dejó en claro lo siguiente:

1.° El trazo que se proyecta en este proyecto respeta antiguo, que incluye las zonas críticas que partiendo de Huánuco comienzan desde la zona de Higueras para acceder a Kichki pasando por Huancapallac y Punchao que está saturada de curvas.

2.° Sin embargo, un aspecto positivo de la licitación es que la modalidad será a costos unitarios y no en la modalidad de suma alzada. Esto podría permitir algunas rectificaciones del trazo que sean observadas como el tramo Huancapallac-Lucmapata-Pampas, que evitaría pasar por Punchao.

3.° No se evita el paso por las zonas de huaicos permanentes como Achcay en Yarowilca, Cachca en Pachas, entre otras y la supuesta solución es la colocación de puentes a pocos metros de estas quebradas.

4.° El asfaltado, mejoramiento integral y mantenimiento se efectuará desde la ciudad de Huánuco a partir del barrio Los Carrizales hasta Huallanca en 150.4 km de distancia y no hasta División Antamina. Desde Huallanca hasta ese sector se estima que son 16.7 km aproximadamente que no serán intervenidos con este proyecto.

5.° En el tramo Tingo Chico-Morca-Llata-Antamina de 69.6 km está programado solo el mantenimiento.

6.° El mantenimiento de la obra se inicia apenas se va concluyendo cada tramo de asfaltado y mejoramiento.
7.° Se instalará la estación de pesaje en la zona de Canchán, muy cerca de SEDA Huánuco y la Unheval, que se construirá paralelamente.

8.° Se construirá una estación de peaje en la zona de Acobamba (Yarowilca), muy próximo a Tingo Chico.

9° En el distrito de Pachas, donde recién las autoridades se percataron que el proyecto inicial afectaba la iglesia colonial, se ha determinado que la Municipalidad adquirirá terrenos para que el trazo pase 100 metros por debajo del pueblo, de modo que la nueva carretera no afecte a las viviendas y la iglesia.

10° Los problemas socio ambientales de invasión del derecho de vía y uso de canteras producidos por la inadecuada información del Consorcio Huallanca, encargado de elaborar el expediente técnico.

Antecedentes
En 2004 en la gestión del alcalde Hilder Muñoz de la provincia de Dos de Mayo se gestionó la elaboración del perfil técnico en Provías Nacional, con lo que se inicia este proyecto.

La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Huánuco y la acción decidida del congresista Marcial Ayaipoma en el gobierno de Toledo, permitieron los primeros avances para la aprobación del perfil técnico el 27 de junio de 2004, con código SNIP N° 9615.

 

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