All for Joomla All for Webmasters
Personal Autorizado
Documentos de gestión
Información Pública
Transparencia

Dirección de Telecomunicaciones

CONGLOMERADO DE PROYECTOS DE APOYO A LA COMUNICACIÓN COMUNAL – CPACC

Desde 1994, y debido a los pedidos de decenas de miles de pobladores rurales de contar con televisión en sus localidades, el MTC inició el diseño de un programa para la implementación tecnológica de un servicio de recepción satelital y transmisión de televisión en baja potencia.

La idea, desde un inicio, fue dotar de la señal de Televisión Nacional del Perú (hoy TV-Perú) a millones de pobladores rurales que no cuentan con ninguna señal de televisión. Como sabemos, a pesar de que en nuestro país existen estaciones de televisión debidamente registradas en el MTC, las señales de dichas televisoras no llegan a cubrir todo el territorio nacional.

El Proyecto Apoyo a la Comunicación Comunal – PACC nació como respuesta al pedido de los centros poblados que no contaban con cobertura de señal de televisión para la instalación de Sistemas de TV. Para atender dicha necesidad, el Viceministerio de Comunicaciones del MTC gestionó, en 1994, la formación de un fondo, creándose así el PACC.

El objetivo fue eminentemente social y se financió con recursos propios directamente recaudados por el Viceministerio de Comunicaciones. Desde su creación hasta diciembre de 2005, el PACC instaló 1,230 Sistemas de TV en centros poblados, comunidades nativas o comunidades campesinas, beneficiando a más de 2.2 millones de pobladores.

En el año 2000 se creó el Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP, con lo cual el PACC tuvo que adecuarse a las nuevas normas vigentes y, en el 2004, mediante Informe Técnico N° 044-2004-EF/68.01 del MEF, se declaró la viabilidad del Conglomerado de Proyectos Apoyo a la Comunicación Comunal – CPACC.

El objetivo del CPACC es promover la integración de los centros poblados rurales, las comunidades nativas y zonas de frontera que están alejados de sistemas de recepción vía satélite, transmisión TV en baja potencia, transmisión de Radiodifusión Sonora en FM, a fin de contribuir con su integración y crecimiento social, económico  y cultural.