All for Joomla All for Webmasters
Personal Autorizado
Correo Institucional
Trámite Documentario
Transparencia

Dirección de telecomunicaciones

Medición de Radiaciones No Ionizantes (RNI) en los servicios de Telecomunicaciones.

El rápido avance tecnológico en el ámbito de las Telecomunicaciones, traen consigo grandes mejoras en la calidad de vida de la población a través del uso masivo de los Campos Electromagnéticos (CEM) de origen antrópico, los cuales sirven de soporte para la gran mayoría de actividades productivas. En contraste, el uso de este tipo de energía contribuye al aumento de los niveles de CEM, generando preocupación e incertidumbre en la población por los posibles efectos nocivos en el ambiente y la salud de las personas, básicamente generada por Radiaciones No Ionizantes (RNI) producidas por los Servicios de Telecomunicaciones.

Radiaciones No Ionizantes

Las Ondas Electromagnéticas comprenden a las Radiaciones No Ionizantes y a las Radiaciones Ionizantes de frecuencias tan altas que su energía logra ionizar la materia como lo hacen los rayos X y los rayos gamma, utilizados para aplicaciones médicas y nucleares.

Los riesgos y efectos adversos por el uso de radiaciones ionizantes han sido ampliamente estudiados y existen normas de seguridad para su aplicación. Sin embargo, las ondas que producen radiación no ionizante, llamadas así porque no logran producir el proceso de ionización (no generan iones), tienen efectos que derivan de la generación de pequeñas corrientes inducidas dentro del cuerpo en el caso de la energía eléctrica y calor en el caso de las telecomunicaciones, actualmente objeto de estudios e investigaciones a nivel mundial.

La creciente demanda de electricidad, el avance de la tecnología y los cambios de hábitos sociales han generado más fuentes artificiales de campos electromagnéticos, dando lugar a la presencia de radiaciones no ionizantes en el medio ambiente urbano con las que el ser humano convive diariamente, ello ha generado preocupación en la sociedad respecto a sus efectos sobre la salud.

Exposición a campos electromagnéticos

El 06 de julio de 2003 se publicó en el Diario Oficial El Peruano, el D.S. N° 038-2003-MTC: “Límites Máximos Permisibles de Radiaciones No Ionizantes en Telecomunicaciones“.

Dichos Límites Máximos Permisibles (LMP) adoptan las recomendaciones de la “International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection” (ICNIRP) para el rango de frecuencias entre 9 kHz y 300 GHz.

A continuación se presenta el resumen de los LMP establecidos en nuestro país según el D.S. N° 038-2003- MTC:

Donde: E: Intensidad de Campo Eléctrico, medido en Voltios/metro (V/m) H: Intensidad de Campo Magnético, medido en Amperio/metro (A/m) S: Densidad de Potencia, medido en Vatios/metro-cuadrado (W/m2) Medición de Campos Electromagnéticos RF Para la medición se eligen puntos donde el público tenga acceso en forma normal, tales como la vía pública, parques, jardines, escuelas, colegios, hospitales, centros de esparcimiento, etc. Para realizar estas mediciones se utilizara un Analizador Selectivo de Campo Electromagnético, capaz de realizar mediciones detalladas de la exposición total a las Radiaciones No Ionizantes y compararlas con los Límites Máximos Permisibles (LMP) en Telecomunicaciones.