Dirección de Circulación Terrestre
Es el órgano encargado de conducir las actividades que permitan autorizar, supervisar, fiscalizar y regular el transporte y tránsito terrestre de personas a nivel regional y de mercancías a nivel nacional. Así como de las acciones de regular, supervisar y controlar el proceso de otorgamiento de licencias de Terrestre.
Funciones:
- Proponer y ejecutar las políticas orientadas a Ia gestión de los servicios de transporte terrestre de personas, mercancías y mixto, a nivel regional.
- Proponer normas específicas en materia de los servicios de transporte, con sujeción a lo establecido en cada Reglamento Nacional (Art. 16_4de la Ley N» 27191, y sus modificatorias.
- Resolver ras solicitudes sobre otorgamiento de autorizaciones y habilitaciones para ros servicios de transporte terrestre de personas, mercancías y mixto de competencia regional.
- supervisar, fiscalizar y controlar la prestación de servicios de transporte Terrestre de personas, mercancías y mixto en el ámbito de su competencia.
- otorgar la habilitación de conductores, según normativa.
- Certificar la habilitación técnica de terminales terrestres y estaciones de ruta de servicio de transporte interprovincial de personas en el ámbito regional.
- Supervisar y conducir el proceso de otorgamiento de licencias de conducir, de acuerdo a la normativa vigente.
- Coordinar las actividades de capacitación en seguridad vial con la secretaria Técnica del consejo Regional de seguridad Vial.
- Supervisar la debida aplicación de los registros administrativos y la normatividad vigente en materia de transporte terrestre de personas y mercancías, así como de Licencias de Conducir.
- Supervisar el desarrollo de los procedimientos de fiscalización relacionados con las infracciones al Reglamento Nacional de Administración de Transporte.
- Coordinar con las Entidades públicas Nacionales y Regionales, para Ia ejecución de acciones de fiscalización de servicios de transporte de personas y mercancías.
- Resolver los recursos administrativos de reconsideración contra los l actos administrativos dictados según su competencia.
- Desarrollar el Procedimiento administrativo sancionador en la etapa de instrucción, sobre infracciones e incumplimiento al reglamento nacional de administración de transporte, cometidas por los transportistas y conductores en el ámbito de su competencia.
- Formular y proponer a Ia Dirección Regional la normatividad procedimental necesaria para una adecuada prestación de los servicios que requiere el público usuario en la tramitación de Licencias de Conducir.
- Las demás funciones que le asigne el Director Regional.
La Dirección de Circulación Terrestre está conformada por dos Sub Direcciones:
- Sub Dirección de Transporte Terrestre
- Sub Dirección de Licencias de Conducir