All for Joomla All for Webmasters
Personal Autorizado
Correo Institucional
Trámite Documentario
Transparencia

PROVÍAS NACIONAL SEÑALA PROBLEMAS QUE ENTORPECEN LICITACIÓN DE TRAMO DE CARRETERA YANAHUANCA-AMBO

Al  menos tres problemas entorpecen el proceso para la aprobación del expediente para convocar a licitación el asfaltado de la carretera Yanahuanca-Ambo que forma parte de la transoceánica Oyón-Yanahuanca-Ambo .

En la Mesa Técnica instalada el viernes en la localidad de Huácar, distrito del mismo nombre en la provincia de Ambo, el director de Provías Nacional, Ricardo Bernales, presentó un diagnóstico sobre la situación documentaria de este tercer tramo de la carretera Oyón-Yanahuanca-Ambo.

El primer tramo comprende de Oyón hasta el Desvío Cerro de Pasco, el segundo de Desvío Cerro de Pasco hasta Desvío Chacayán y el tercero de Desvío Chacayán a Ambo donde  se conecta con la carretera Central que en la selva de Leoncio Prado conecta con la carretera Federico Basadre que lleva a Pucallpa y la Fernando Belaúnde Terry que va hacia Tocache.

Bernales detalló  la situación de cada uno de los 3 tramos. Precisó que el primero prácticamente se encuentra liberado listo para su ejecución. Y si bien observaron la licitación, afirmó que eso no impedirá su inició.

En tanto que el segundo tramo, según dijo tiene todo liberado, estudios definitivos y se está a la espera de que se convoque a licitación para seleccionar a la empresa  que se encargará de ejecutarla.

Sobre el tercer tramo, el especialista de Provías Nacional, Alex Iturri, indicó que se han presentado varios problemas como la sobre explotación de canteras (el proyecto necesita 342 000 metros cúbicos de material de cantera), el terreno para depósito de material en Sipirihuay (el proyecto exige terreno de 9 hectáreas) y el cercenamiento del terreno donde está la -casa refugio de adultos mayores en situación de abandono “La casa de los abuelitos” en la localidad de Cochachinche, y afectación del proyecto del boulevard de la ciudad de Ambo.

El alcalde del distrito anfitrión, Vijai Yen Chagua Julca, aseguró que ya atendieron el problema de la sobreexplotación  de las canteras de material agregado.

“Las canteras se encuentra saneadas y se restringió la explotación de materiales”, apuntó.

En tanto que la alcaldesa de Ambo, Daysi Soto, ofreció mediar ante monseñor Oswaldo Rodríguez Martínez, propietario del terreno del asilo Casa de los Abuelitos, que será afectado por el trazo de la carretera.

Oswaldo ha pedido que modifiquen el trazo de la carretera para evitar que la Casa de los Ancianos se divida en dos.

Incluso hay compromisos de algunas autoridades para  respetar la Casa de Ancianos Cochachinche.

En la cita participaron también el congresista por Huánuco y miembro de la Comisión de Transportes del Congreso de la República, Guillermo Bocangel, quien pidió el compromiso de autoridades y pobladores para sacar adelante esta tercera etapa de la carretera transocéanica que conectará 5 departamentos.

Leave a Reply