All for Joomla All for Webmasters
Personal Autorizado
Documentos de gestión
Información Pública
Transparencia

Institución / Reseña Histórica

Reseña Histórica

La Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Huánuco, lleva 48 años de vida institucional con el fiel compromiso de contribuir con el desarrollo de la región Huánuco.

La creación de la Dirección regional de Transportes y Comunicaciones Huánuco se remonta al año 1905 con la creación del Cuerpo de Ingenieros de Caminos de la República, luego de una serie de cambios y reformas, recién el 25 de marzo de 1969 en el gobierno del General, Juan Velasco Alvarado, por Decreto Ley Nº 17526 crea el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que a partir del 1 de abril de ese mismo año entró en funcionamiento con el propósito de apoyar a los demás sectores mediante el transporte y las comunicaciones.

El 11 de Mayo de 1992 según Decreto Ley Nº 25491 se fusionan los Ministerios: Vivienda, Construcción y Transporte y Comunicaciones, denominándose en adelante, “Ministerio de Transporte, Comunicación, Vivienda y Construcción”. Pero el 11 de julio de 2002, mediante Ley Nº 27779; se aprueban la nueva estructura del poder ejecutivo, disolviéndose la anterior, dando paso al “Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento” y “Ministerio de Transportes y Comunicaciones”. Continuando así hasta la fecha.

Mediante Ley Nº 27791 – “Ley de Organización y Funciones” del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se asigna como competencia “Integrar al país, para lograr un racional ordenamiento territorial, vinculando las áreas de recursos, producción, mercados y centros poblados, a través de la formulación, aprobación, ejecución y supervisión de la infraestructura de transportes y comunicaciones.

En el marco de la modernización de la gestión del Estado, surge la Ley N° 27783, Ley de Bases de Descentralización en el año 2002, con la finalidad de regular la conformación de las regiones y municipalidades; fijando las competencias de los tres niveles de gobierno. Con la ley de la Descentralización la dirección de transportes pasa a depender del Gobierno Regional administrativamente y presupuestalmente, sin embargo funcionalmente depende del MTC hasta la actualidad.